lunes, octubre 15, 2007

Travesia del mazizo central de Picos de Europa

De Fuente De a Vega de Urriellu(12-10-07)
Salgo de Valladolid a las 6 de la mañana espectante ante lo que puede ser un gran puente de montañismo.Ya en el cable a las 8:40 comiezo a andar y la idea es llegar al refugio de Vega Urriellu ascendiendo Peña Vieja por el camino.
Del Cable pasando por la Vueltona al Cdo de La Canalona nos separan 4,5 km en 650 metros de desnivel que recorremos en una hora y media.
Dejamos las mochilas y cojemos el agua y unas barritas y afrontamos la ascensión a Peña Vieja (2616 m.)



Del collado a la cima no tardamos mas de 30 minutos y una vez en ella aprovechamos a echar la primera ojeda a las grandes alturas del central Torrecerredo, la Párdida, Tesorero y el "Picu" y como no majestuosa la Pena Santa en el Occidental.

El siguiente punto es dirigirnos en dirección NE para encontrarnos con la Canal del Vidrio. Una vez encontrada seguimos en dirección N hasta la Cda Bonita tras cruzar el Hoyacón de Villasobrada.




En el punto alto de la Cda Bonita podemos divisar la cara Sur del "Picu".



Despues de reponer fuerzas con una barrita y agua tomamos el camino que nos sale por la derecha del "Picu" para adentrarnos en la Canal de la Celada que desciende 350 metros en kilometro y medio.
Despues una pequeña subida de medio kilometro y podemos pedir nuestra primera cerveza del dia en el "Refu".




Circuito por el Hoyo de Cerreu(13-10-07)

Levantamos a las 7 y en media hora estamos listos y desayunados para empezar la segunda jornada. Nuestro objetivo para algunos es subir a Torrecerredo (2648 m.) y hacer una travesia circular que nos devuelva al Refu. Sobre las 8:30 salimos del "Refu" en dirección Oeste por la senda que nos lleva por la Brecha de los Cazadores. Despues de una pequeña trepada terminamos en el collado de la Corona del Raso. En este punto ya hemos salvado 300 metros de desnivel y una ligera mirada a nuestra espalda nos presenta la cara mítica del "Picu".





Aquí iniciamos un flanqueo casi horizontal por pedreros y canchales por debajo de la cara N del Neverón y pasamos junto a la esbelta aguja del Diente de Urriello. De esta forma llegamos cómodamente a la Horcada Areneras (2283 m), amplio collado que da paso por el SE al Jou del Cerredo con el Pico Cabrones presidiendo majestuoso.



De derecha a izquierda: Risco Saint Saud, Torrecerredo, Torre Bermeja y Pico Coello

Dejamos las mochilas en la base de Torrecerredo para afrontar una larga trepada. La ascensión a la cumbre mas alta de la coordillera Cantábrica y de Picos de Europa esta catalogada como II+ es decir, de baja dificultad técnica pero muy expuesta al vacio. La subida no se hace dificil teniendo cabeza y no apresurándose. Es recomendable usar casco por la posibilidad de caida de piedras.
Ya en la cima contemplamos las vistas que ante nuestros ojos se divisan y empezamos a reconocer picos lejanos, espigüete, curavacas, la agujas de cardaño, el "picu", etc, etc.



Reponemos fuerzas, sacamos las fotos de rigor e iniciamos el descenso quizás con mas cuidado. Ahora el vacio lo miras de cara.



De la base de Torrecerredo y sin perder mucha altura bordeamos por debajo de la Torre Bermeja para dirigirnos a la Torre de Coello (2584 m). Una cumbre sencilla y que puesto que nos pilla de camino pues habra que aprovecharlo.
Desde su cima podemos observar una nueva visión de Torrecerredo al Norte y del Tesorero, el Llambrion y la Torre de la Palanca al Sur. Bajamos de la cima para continuar nuestros pasos a la Hda de D Carlos donde decidimos parar un rato para comer. Devoramos rapidamente el bocata y unos pocos decidimos subir a Pco Boada (2523 m.)que nos queda muy a mano en lo que los demás reposan. No nos lleva mas de 30 minutos subir y bajar para reunirnos con el resto del grupo.

Bajamos a la Hda de Cain donde vemos la cara sur del Boada que es impresionate.


En direccion norte observamos el "Picu" con el mar de fondo.




Sesión de fotografia y continuamos en dirección del Jou Sin Tierre con la intención de cruzarlo en dirección este para ir a la garganta de los Boches y poder acercarnos al Tesorero pero algunos andamos ya sin agua y no hay previsiones de encontrar fuente ni bar cercano asi cambiamos rumbo y volvemos al refugio volviendo a atravesar el Jou sin Tierre pero esta vez en dirección Norte.




De Vega de Urriellu a Poncebos(14-10-07)
Tercer y ultimo dia de travesia por Picos de Europa y al igual que el dia anterior toca madrugar y preparar todo para volver a casa. La noche anterior ya cada uno escudriñaba el mapa para hacerse un itinerario de ruta. Unos preferian bajar directamente por Pandébano, otro iban a Peña Castil, otros al Pico Marin pero todos teniamos que llegar a Poncebos. Yo particularmente me atraia la idea de darme un poco de zurra y decido hacerlo por el Jou de los Cabrones para enlazar con Amuesa. Asi podemos aprovechar y contemplar las preciosas vistas del rio Cares desde el Murallón de Amuesa. Asi que ya con la mochila a la espalda echamos un adios a Vega Urriellu y tomamos el mismo camino que el dia anterior para ir a Torrecerredo. Salvamos primero los 300 metros de desnivel por la Brecha de los Cazadores hasta el collado de la Corona del Raso donde sacamos las ultimas fotos del "Picu". Seguimos por terreno más o menos llano, excepto las caídas sinuosas del Neverón de Urriello, hasta que ascendemos hasta la Horcada Arenera que seria el punto mas alto de nuestro itinerario de hoy. Es en este punto donde decidimos que estaria bien como despedida subir a la Párdida. Es tal la tentación y la tenemos tan a mano que es dificil resistirse pero no nos pusimos deacuerdo con lo cual no la subimos. Los que nos quedamos con las ganas volviamos la cabeza una y otra vez mirando lo a mano que la teniamos. Posteriormente llegue a la conclusión que deberiamos haber subido por lo que aconteció en el Murallón de Amuesa.
En esto que seguimos el camino directo al refugio de Cabrones descendiendo 200 metros de desnivel en unos 1200 metros de recorrido. Desde alli aprovechamos para echar un vistazo a la cara norte del Pico Cabrones y a la derecha el Pico de Dobresengros.


Paramos un rato en el Refugio de Cabrones a coger agua y comentar las vistas mientras comemos algunos frutos secos y barritas. Diez minutos despues encaminamos nuestros pasos en dirección de los Cuetos del Trave donde todavia predomina la roca. De ahi hasta Amuesa nos separan 600 metros de desnivel negativo mientras poco a poco empiezan a predominar los pastos.

Cuando llegamos a las ruinas de Amuesa nos adentramos en el Murallón para acercarnos a los muchos balcones desde podemos ver el rio Cares 1000 metros por debajo. En uno de los multiples saltos de roca en roca pierdo el equilibrio y me doy de lleno con el pómulo del ojo izquierdo contra una laja con tan mala fortuna que la empuñadura del bastón se parte y se me clava en la mano. Resultado, un bajón de tension y un susto del copón. Cuando recupero la tensión me hago una cura de urgencia con el mini botiquin que siempre llevo y empiezo a pensar que si hubieramos subido la Párdida posiblemente no me hubiera dado este piñazo. En fin, una señal de guerra más. Entre la bici y la montaña parezco un mosaico de señales.
Despues de comer un poco y comentar la jugada empezamos a bajar los ultimos 8 kilometros de marcha que nos quedan. Primero los 600 metros de la Canal de Amuesa que nos llevan a Bulnes donde tomamos una merecida jarra de cerveza.



Luego ya solo queda llegar a Poncebos por la canal del Tejo mucho mas transitada y donde ya estamos casi casi de cachondeo padre pero con cierta pena de abandonar Picos.




Datos
43 Km
3500 m. positivos
4700 m. negativos

No hay comentarios:

Google